En la época que vivimos la información en formato electrónico ha adquirido gran importancia porque facilita el acceso desde cualquier sitio a los documentos o imágenes que están en este formato. La pintura y el arte tampoco escapan a este fenómeno social y es por eso que se hace necesario conocer algunos recursos digitales importantes dedicados a la materia. Habitualmente cuando tenemos que buscar información sobre una obra pictórica o un autor todos solemos recurrir a Google que normalmente nos suele devolver todas las consultas que le realizamos. Pero el problema de Google es que no distingue entre lo que es relevante y lo que no, y muchas veces nos envía a sitios que no son fiables. Es por este motivo que es conveniente acudir a fuentes de información digitales que nos aporten un mayor grado de fiabilidad y que además estén especializadas en la materia.

A continuación vamos a enumerar algunos de los recursos digitales en materia de arte, entre los que podemos encontrar las bibliotecas especializadas de museos o los repositorios internacionales.

Imagen tomada www.julianmarquina.es

 

Biblioteca Digital Mundial

La Biblioteca Digital Mundial fue creada y lanzada por la UNESCO el año 2009. Desde la Biblioteca Digital Mundial se puede acceder a materiales fundamentales y de gran importancia de culturas de todo el mundo.

Europeana Collections

Europeana es un repositorio internacional que reúne miles de archivos de bibliotecas y museos para compartir y difundir. Europeana tiene colecciones especializadas en arte, mode, música, fotografía y la 1ª Guerra Mundial.

Todos estos archivos los distribuye en galerías, blogs y exposiciones para facilitar su consulta y difusión.

Hispana

Hispana es el portal de acceso a la cultura digital española y el agregador nacional de contenidos a Europeana.

Hispana reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles.

Biblioteca Digital Museo del Prado

La biblioteca Digital Museo del Prado reúne la serie completa de catálogos generales desde 1819 hasta 1996 y su fondo de manuscritos.

Biblioteca del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Aunque no posee biblioteca digital desde la web del museo se puede acceder a la consulta de la colección (Artistas, obras maestras, colección permanente, colección Carmen Thyssen-Bornemisza).

Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Del mismo modo que el Thyssen no posee biblioteca digital propiamente dicha pero se puede acceder a su colección desde la web. En la actualidad hay digitalizadas a disposición del público 8.300 obras de las 21.000 que conforman la colección del museo.

Museo Nacional del Greco

El Museo Nacional del Greco del mismo modo que el Reina Sofía y el Thyssen no posee una biblioteca digital propiamente dicha pero desde la web del museo se puede acceder a las diferentes obras que lo componen y a su descripción.

Finalmente y para terminar comentaros que hoy 24 de octubre se celebra el Día Mundial de la Biblioteca. 

Referencias consultadas

http://www.biblogtecarios.es/antoniocasado/otras-tipologias-bibliotecarias-las-bibliotecas-de-museos/

https://www.julianmarquina.es/22-grandes-bibliotecas-digitales-en-espana-aunque-hay-muchas-mas/

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/bibliotecas/bibliotecas-digitales.html