La obra ‘El nacimiento de Venus’ fue realizada por el pintor italiano Sandro Botticelli. Esta obra según los estudios realizados por los especialistas se elaboró entre 1482 y 1485. ‘El nacimiento de Venus’ es uno de los símbolos de la pintura italiana del Renacimiento por su acabado y por la técnica utilizada por Botticelli.
La pintura ‘El Nacimiento de Venus’ se realizó por encargo de uno de los miembros de la familia Médici para formar parte de uno de sus palacios. La obra se inspira en la Metamorfosis de Ovidio y el tema representado es el nacimiento de Venus. Este tema toma como referencia la antigüedad y el clasicismo ya que la diosa Venus es un símbolo iconográfico de los temas clásicos.
El lienzo lo podemos dividir en tres partes diferenciadas en cada una de las cuales se representan diferentes personajes mitológicos. En la parte central y principal del lienzo se representa a Venus desnuda sobre una concha en la orilla del mar. La postura adoptada por la Venus en esta obra está inspirada en las esculturas romanas de las Venus Púdicas.

Como se puede ver en la imagen en el lateral izquierdo de la obra se representa a Céfiro dios del viento y a Aura diosa de la brisa. En la composición se puede ver como aparecen los dos personajes abrazados provocando una ligera brisa sobre los cabellos de Venus.
En el lateral derecho del cuadro se representa a Hora Primavera que sujeta un mantón a la espera de poder cubrir a Venus.
Además de estas composiciones en la parte central del lienzo también se aprecia una lluvia de rosas sobre el cabello de Venus y un puñado de violetas sobre la pradera.
Según los estudios realizados si unimos las partes representadas la obra representa el nacimiento del amor y la belleza espiritual.
Por lo que hace a la técnica y los materiales utilizados por Botticelli esta obra es la primera realizada en temple sobre lienzo en la región de la Toscana. El lienzo mide 278,5 centímetros de ancho y 172,5 centímetros de alto. Para realizar la obra Botticelli utiliza colores claros y suaves y refuerza los contornos de las figuras con líneas oscuras. Con el refuerzo de estas líneas el pintor provoca que las líneas de las figuras predominen sobre los colores utilizados.
Actualmente el cuadro ‘El nacimiento de Venus’ se encuentra expuesto en la Galería de los Uffizi situada en la ciudad italiana de Florencia.
Referencias consultadas
http://www.uffizi.org/es/obras-de-arte/el-nacimiento-de-venus-de-botticelli/
https://www.artehistoria.com/es/obra/nacimiento-de-venus-2
http://fahrenheitmagazine.com/arte/jueves-de-arte-el-nacimiento-de-venus-de-botticelli/