La obra ‘El jardín de las delicias’ es la pintura más compleja, famosa y enigmática del pintor Jheronimus van Aken más conocido por todos por El Bosco. El Bosco nació aproximadamente en 1450 y murió en el año 1516. Su fecha de nacimiento no se sabe con exactitud pero el primer documento oficial en el cuál se hace referencia a él hace indicar que nació aproximadamente el año 1450.

La obra ‘El jardín de las delicias’ como hemos mencionado anteriormente es su obra más famosa en la cual El Bosco representa el destino de la humanidad. ‘El jardín de las delicias’ está pintado en forma de tríptico y en cada una de las piezas del tríptico se representa una escena.

ElBosco
El jardín de las delicias. El Bosco.

En la parte cerrada del tríptico se representa un pasaje de la creación de la humanidad que está basado en el episodio del Génesis (1,9-13).

Por otra parte en las diferentes piezas del tríptico abierto se representan tres escenas diferentes enlazadas secuencialmente que tienen como final el castigo del pecado.

En la parte izquierda del tríptico se representa el paraíso terrenal incluyendo como figuras principales a Adán y Eva. En la pieza central del tríptico se representa un paraíso engañoso lleno de pecado y lujuria. Y finalmente en la parte izquierda de la obra se representa el infierno, el lugar de castigo de todos los pecados. Destaca de esta representación la utilización de abundantes instrumentos musicales como elemento de castigo.

Finalmente y para terminar esta breve exposición de ‘El jardín de las delicias’ comentar que la fecha de creación de la obra no ha podido saberse exactamente todavía aunque diferentes estudios apuntan a que la obra ‘El Jardín de las delicias’ de El Bosco fue pintada en la década de 1490 por encargo de Engelbrecht para el palacio de Coudenberg.

Referencias consultadas

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/jardin-de-las-delicias-el-el-bosco/578702d4-4420-4e97-8518-8363a1fc2c9e

http://www.rtve.es/alacarta/videos/mirar-un-cuadro/mirar-cuadro-jardin-delicias-bosco/1879598/

http://www.abc.es/cultura/arte/abci-secretos-jardin-delicias-201601240311_noticia.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37029061

https://www.patrimonionacional.es/colecciones-reales/categorias/detalles/8220/El%20Jard%C3%ADn%20de%20las%20Delicias/341